¿En qué capitales españolas resulta más rentable comprar un piso para ponerlo en alquiler?

En Inmobiliaria Cerceda sabemos que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el último año en España hasta el 7,1%. En el segundo trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 8,2%. Según el estudio realizado por Idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 13, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,5%). Sin embargo, como en todo, la cosa va por barrios y según la capital de provincia esta rentabilidad varía considerablemente.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (10,3%), seguida por Murcia (9,6%) y Castellón (8%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,4%, seguida por Ourense (3,1%), Lugo, Santander y Jaén (3,3% en los tres casos).

En Inmobiliaria Cerceda sabemos que por su parte, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (11,2%). Le siguen las rentabilidades de Ávila (11,1%), Oviedo (10,8%), Lugo (10,6%), Tarragona (9,9%) y Zaragoza (9,8%). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,5% y 7,8% respectivamente.