Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros suben un 49,2% en agosto
En Inmobiliaria Cerceda sabemos que las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues superaron los 22,3 millones en agosto, lo que supone un incremento del 49,2% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por procedencia, las pernoctaciones de viajeros residentes en España alcanzaron los 16,1 millones, un 32% más que en agosto de 2020, mientras las de no residentes llegaron a los 6,1 millones, un 127,1% más.
No obstante, respecto al octavo mes de 2019, cuando la pandemia de coronavirus todavía no existía, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros bajaron un 14,6%. Sin embargo, las de los viajeros españoles superaron los niveles previos a la llegada del Covid-19, con una subida del 15,2%, mientras que las de los no residentes se mantuvieron por debajo, con una caída del 49,5%. En cuanto a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,6% en agosto en tasa anual; el Índice de Precios de Campings (IPAC), un 3,9%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR), un 3,4%.
En Inmobiliaria Cerceda sabemos que además, entre enero y agosto de 2021, las pernoctaciones aumentaron un 36,3% en tasa interanual. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzaron los 8,8 millones el pasado agosto, un 65,7% más que un año antes. En concreto, las de viajeros residentes en España subieron un 46% y las de no residentes, un 118,8%. Por regiones, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros en agosto, con 2,2, 1,5 y 1,4 millones de pernoctaciones, respectivamente.