Madrid absorbe 120.000 m2
En Inmobiliaria Cerceda sabemos que el mercado de oficinas de Madrid arroja datos positivos en el segundo trimestre del año. La capital ha logrado una absorción dinámica de 120.000 metros cuadrados, con un crecimiento del 3% respecto al mismo período del año anterior, según datos de la consultora Cushman & Wakefield. En cuanto al comportamiento de las rentas, el mercado está experimentando una polarización. La escasa superficie de alta calidad en zona CBD y sobre todo CBD-Prime, siguen presionando al alza la renta Prime, que se ha vuelto a incrementar en el segundo trimestre de 2023 pasando de 37.00 €/m2/mes a 37.50 €/m2/mes.
En el primer semestre de 2023 la absorción de este segmento en Madrid ha sido de 240.000 metros cuadrados. En cuanto a operaciones realizadas en el segundo trimestre, en el mercado de oficinas se han superado los 115 contratos, lo que mantiene las cifras de cierre de operaciones en los niveles prepandemia. Asimismo, la calidad de los edificios sigue siendo uno de los objetivos principales de las empresas que buscan nuevas oficinas para sus empleados. En esta línea, cabe destacar que cerca del 80% de las operaciones con superficie a partir de 1.000 metros cuadrados se han firmado en edificios de calidad alta y muy alta (grado A y B+).
En Inmobiliaria Cerceda sabemos que en segundo trimestre del año se han entregado alrededor de 50.000 metros cuadrados provenientes de reformas integrales o de nueva construcción, de los cuales, solo 6.125 metros cuadrados están dentro de la M-30; el resto se ubica en el exterior de la almendra central de Madrid. Según Javier Bernades, International Partner, Head of Office de Cuhsman & Wakefield, «El dinamismo registrado en el mercado de oficinas en este segundo trimestre del año muestra la resiliencia de este segmento. La escasa superficie de calidad en el interior de la M-30 y la dinámica de rentas que estamos observando hace prever que las empresas que quieran ofrecer espacios de calidad a sus empleados van a tener que actuar en el corto plazo».