Qué hacen las zonas tensionadas por el alquiler asequible
En Inmobiliaria Cerceda sabemos que el crecimiento del precio de la vivienda ha generado un problema de acceso para gran parte de la población, poniendo en evidencia la necesidad de alquileres asequibles. Según los datos del informe Vivienda asequible en España, elaborado por Atlas RE Analytics y Gesvalt, en nuestro país son necesarias más de un millón de viviendas para satisfacer la demanda de la población española con dificultades para acceder a un hogar.
El gobierno de las Islas Baleares tiene como objetivo garantizar el derecho a una vivienda asequible, incidiendo en el mercado del alquiler y en 2018 se aprobó la primera Ley de vivienda. Entre las líneas del ejecutivo balear en materia de vivienda está incrementar el parque público, mediante viviendas de nueva construcción o adquiriendo inmuebles de grandes tenedores. En el caso de nueva construcción, el objetivo es sumar 1.000 viviendas en dos años. Actualmente se permite la construcción de VPO en suelo de uso de equipamientos y se establecen procedimientos más breves para la construcción de vivienda protegida. En 2021 habrá 774 viviendas de protección oficial en construcción en las islas, destinadas al alquiler social, donde se hace una adecuación individualizada de la renta y el inquilino no pagará más del 30% de sus ingresos.
En Inmobiliaria Cerceda sabemos que Habitatge Metròpolis es un plan desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona, que agrupa 36 municipios de Barcelona y sus alrededores, cuyo objeto es la promoción y la gestión de viviendas de alquiler asequible. El objetivo de la entidad es la construcción de un parque de 4.500 viviendas de alquiler asequible hasta 2026. Se llevará a cabo mediante una empresa conjunta, con el 50% del capital repartido entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona y el otro 50% con un socio privado, escogido mediante una licitación.